- La propuesta galardonada integra tanto a los distintos grupos del ICMS como el proceso de investigación de la ciencia de los materiales
- El Jurado celebra la amplia y diversa participación de los trabajadores del ICMS tras la presentación de una docena de propuestas
La estudiante de la Universidad de Sevilla, Carmen Hidalgo Montero, y el investigador del CSIC, Juan Galisteo López, han sido los ganadores del concurso de camisetas convocado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) para buscar el mejor diseño que represente a la ciencia de los materiales en los eventos de divulgación científica.
El Jurado, formado por Hiedra Acosta, María Alcaire, Rosalía Poyato, Manuel Oliva y Guillermo Torres, ha celebrado la alta y diversa participación de los trabajadores del centro que incluye desde estudiantes de doctorado o que están realizando trabajos de fin de master en nuestro centro, científicos e investigadores post doctorales. Asimismo, ha destacado “la calidad y creatividad de los trabajos” tras la presentación de una docena de propuestas al concurso.
Los diseños ganadores son una propuesta integradora que suma por parte de Hidalgo, la representación de cada una de las temáticas de los grupos científicos, mientras que, por parte de Galisteo, se incluye una representación del proceso de investigación en ciencia de materiales.
Según la propia autora mediante una estética de los cómics se ha ido representando a las distintas unidades del ICMS. En el caso de Catálisis para el Medioambiente y la Energía se ha incluido un “una catálisis heterogénea sobre un sustrato” y en el de Ingeniería de Cerámicos para Medioambiente agresivos (abajo a la derecha) “me he basado en las investigaciones de Joaquín Ramirez Rico y Joao Mesquita Coelho que trabajan con grafitización, por simplicidad he puesto la estructura del grafeno”.
Para representar la unidad de Mecanoquímica y reactividad de materiales (el primero a la izquierda) “muchos de los grupos que lo constituye trabajan con materiales cerámicos, he puesto un material cerámico visto en SEM en el que se pueden ver límites de grano, característico de estos materiales)”, mientras que para Materiales funcionales nanoestructurados (el segundo arriba a la izquierda) se han ubicado “superficies anti-hielo o superhidrofobas en las cuales trabaja el Grupo de Nanotecnología en Superficies y Plasma”.
Por último, la autora ha incluido referencias a la unidad de Materiales ópticos (los dos centrales), mediante “una celda solar ya que grupos como el MOM y SMS han trabajado mucho en esta área”, así como “un material luminiscente con los que trabaja COLMAT, SMS y parte del MOM”. Como marca final, a la derecha del dibujo la propuesta integra un equipo de un Microscopio Electrónico de Transmisión (llamado TEM por sus siglas en inglés), que tal y como recalca Hidalgo es “una de las técnicas fundamentales para la caracterización de nanomateriales”.
Por otro lado, la propuesta presentada por Galisteo ha sido elaborada a mano con el objetivo de “poner en valor el trabajo artesanal de la investigación” y detalla con cada uno de los elementos que conforman el logo “el proceso de investigación en ciencia de materiales que va desde los elementos más pequeños a su combinación y caracterización”.
En concreto, el dibujo de izquierda a derecha integra la representación de un átomo, como la fórmula básica más sencilla, hasta la molécula (de cafeína, en este caso) como forma más compleja. Le sigue los materiales concentrados en el matraz con un líquido rojo y el rayo de luz como herramienta de caracterización de materiales. Además, con el objetivo de incluir el nombre del centro se integra en la parte superior e inferior las siglas y el nombre completo del instituto.
De esta manera, cada uno de los ganadores será premiado con 100 euros y una camiseta con su propio diseño que se estrenará además en la 23 edición de la Feria de la Ciencia donde el ICMS tiene un stand desde el que divulgará y realizará talleres y experimentos para grandes y pequeños durante tres días.