Días y horario:
Martes 22 y miércoles 23 de 10:00 a 19:00
Jueves 24 de 10:00 a 20:00
Lugar: Fibes, Palacio de congresos y exposiciones de Sevilla
3 €/Persona
23ª Feria de la Ciencia
Día(s)
:
Hora(s)
:
Minuto(s)
:
Segundo(s)

El ICMS participará en la 23ª Feria de la ciencia con experimentos y juegos sobre el diseño de materiales sostenibles
El ICMS participará en la 23ª Feria de la Ciencia con experimentos y juegos sobre el diseño de materiales sostenibles
- Más de 40 investigadores e investigadoras enseñarán de forma divertida algunos de los entresijos de la ciencia de materiales
- ¿Por qué brillan las cosas?, Plasma: mucho más que el 4 estado de la materia, Elabora tu propia crema solar, Reacciones con electrones-electrocatálisis y el Pasapalabra de los materiales son las actividades que protagonizarán esta edición
El Instituto de Ciencias de Materiales de Sevilla (ICMS) participará en la 23 edición de la Feria de la Ciencia los días 22, 23 y 24 de abril que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES). En esta edición, estarán como voluntarios más de 40 investigadores e investigadoras que realizarán diversos experimentos y juegos sobre el diseño de materiales sostenibles con los miles de estudiantes que cada año se implican en el mayor espacio expositivo de divulgación científica en Andalucía.
De esta manera, los investigadores de los diferentes grupos de investigación del ICMS enseñarán los entresijos de la ciencia de materiales de forma divertida a grandes y pequeños en el stand del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja junto a los otros dos institutos que lo componen: el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis y el Instituto de Investigaciones Químicas.
“La presencia del ICMSE en la Feria de la Ciencia, como el mayor espacio expositivo de divulgación científica a nivel de toda Andalucía es una oportunidad para generar el gusto por el conocimiento y el desarrollo de vocaciones científicas eliminando las barreras sociales y de género”, han recalcado desde al Comisión de Divulgación del instituto.
Para ello, el equipo de investigadores participantes se reunió la pasada semana para preparar los últimos detalles de esta edición en la que se llevarán a cabo las siguientes actividades: ¿Por qué brillan las cosas?, Plasma: mucho más que el 4 estado de la materia, Elabora tu propia crema solar, Reacciones con electrones-electrocatálisis y el Pasapalabra de los materiales.
La primera de estas actividades será una oportunidad, especialmente para los más pequeños, de hacer de detectives y a la vez, aprender algunas pinceladas sobre los fenómenos de fluorescencia y los materiales que se fabrican en el ICMS. Y es que los estudiantes que pasen por el stand podrán llevar a cabo actividades artísticas con rotuladores fluorescentes y de tinta invisible, que luego se podrán observar mediante luz UV.
El segundo experimento abordará el plasma y todos sus beneficios como cuarto estado de la materia mediante esferas de plasma y tubos fluorescentes. Asimismo, los monitores explicarán las aplicaciones cotidianas del plasma y su uso en el ámbito industrial.
La tercera actividad incluye elaborar una crema solar a través de lo que denominamos nanomateriales, es decir, materiales creados a partir de nanotecnología con propiedades únicas debido a su tamaño. Cada estudiante, realizará la mezcla con una crema base comercial y nanopartículas de óxidos de titanio y zinc. Además, el efecto fotoprotector de la crema elaborada se comprobará con un método muy rápido y sencillo.
Con la cuarta iniciativa, los alumnos y alumnas romperán los moldes con su concepción actual de la electricidad. Así, los estudiantes verán cómo se descompone un compuesto coloreado por acción de la electricidad, en presencia de catalizadores. Además, los investigadores aprovecharán la ocasión para debatir sobre cómo la nanotecnología permite el desarrollo de catalizadores más eficientes, económico y duraderos.
Por último, como parte del proyecto Materland que organiza la Sociedad Española de Materiales (SOCIEMAT) y en el que participa el ICMS, se ha diseñado un rosco como en el conocido programa Pasapalabra, pero incluyendo únicamente conceptos relacionados con la ciencia de materiales, la física y la química. Los estudiantes se dividirán en dos equipos y el que más palabras acierte será premiado.