- Los interesados podrán verlas expuestas en el hall del CRAI Antonio de Ulloa, entidad de la Universidad de Sevilla organizadora del concurso
- Tres de estas imágenes fueron obtenidas en los propios servicios científico-técnicos del ICMS
- Las imágenes imitan desde una constelación, una flor o una huella a partir de la fotografía de distintos materiales
Seis fotografías científicas realizadas por cuatro investigadoras del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla (ICMS) —centro de investigación mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Sevilla (US)— han sido ganadoras del Concurso de Fotografía Científica “CRAI Divulga Ciencia” que organiza por cuarto año la Universidad de Sevilla.
En concreto, las imágenes ganadoras han sido de Amel Alejandra Van Den Berg, Sol Fernández, Carmen Hidalgo y Guadalupe Vega, del grupo de investigación de Materiales Semiconductores para la Sostenibilidad del ICMS, quienes han captado un total de seis imágenes de materiales que evocan imágenes de paisajes u objetos.
Cabe resaltar que tres de las fotografías han sido realizadas en los servicios científico técnicos del ICMS (Resplandor centelleante, La materia cristaliza en plural y Arquitectura fractal de una partícula), y otras tres del CITIUS (Constelacion de nanopaticulas en el nanoscosmos), en Universidad Politécnica de Gdansk (Paisajes de corrosión metálica) y en el sincrotrón Diamond Light Source en Reino Unido (Huella exagonal de un cristal).
Las seis imágenes forman parte de las veinte mejor valoradas que se han evaluado por parte del jurado. Los integrantes han tenido en cuenta la adecuación a la temática de la exposición, la calidad artística, la calidad técnica y la capacidad divulgativa de las distintas imágenes que ahora se pueden ir a ver al hall del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) Antonio de Ulloa (Av. de la Reina Mercedes, s/n, 41012 Sevilla).
La actividad, que pretende dar a conocer a la sociedad la investigación y la innovación que se llevan a cabo en la universidad hispalense, ha sido organizada por el CRAI Antonio de Ulloa y cuenta con el apoyo y la financiación del VII Plan Propio de Investigación y Transferencia de la US.
Flores luminosas
Resplandor centelleante es la propuesta ganadora de la investigadora Amer Alejandra Van Den Berg que retrata cristales materiales luminiscentes formados tras el secado de suspensiones de partículas observados bajo luz ultravioleta. La posición de los cristales hace que parezcan los pétalos de una flor que emite un intenso resplandor rojo debido al nivel de fluorescencia del material.
La materia cristaliza en plural es la imagen de Sol Fernández Muñoz que representan cristales de perovskitas, un material prometedor para el futuro de las celdas solares, y que en esta ocasión muestra distintos brillos que representan vacantes de composición y reactivos no reaccionados.
En el caso de Arquitectura fractal de una partícula, propuesta de Carmen Hidalgo Montero, se detalla una partícula con morfología dendrítica, formada por un núcleo central del cual se proyectan múltiples ramificaciones en forma de brazos. Este tipo de estructuras se asocia a un área superficial alta y a propiedades físicas y químicas diferenciadas, lo que resulta de interés para aplicaciones en catálisis heterogénea, sensores, fotónica y almacenamiento de energía, donde la interacción superficie-material desempeña un papel crucial.
De la misma autora es la imagen titulada Constelación de nanopartículas en el nanoscosmos que, mediante la fotografía de un tipo de nanopartículas, imita una constelación. Cabe señalar que el tipo de las partículas fotografiadas, las metal-organic framework (MOF), son las protagonistas de la investigación del Premio Nobel de Química 2025 otorgado a Susumu Kitagawa, Richard Robson y Omar M. Yaghi por su trabajo pionero en el desarrollo de estas estructuras moleculares porosas que actúan como esponjas, permitiendo aplicaciones revolucionarias como la captura de CO2, almacenamiento de hidrógeno y purificación de agua.
Por último las dos imágenes restantes, Paisajes de corrosión metálica y Huella exagonal de un cristal pertenecen a la investigadora Guadalupe Vega. La primera de ellas es el magnesio corroído, que muestra un patrón de fracturas generadas a medida que la corrosión avanza hasta los límites de lo natural. En este caso, la posición de las grietas permite establecer analogías entre los procesos de degradación del metal y los fenómenos geológicos a gran escala.
En el caso de la segunda obra, Vega retrata la huella de cómo un cristal ordena los rayos X. El haz que nace en la esquina inferior derecha marca el impacto del haz de rayos X; su intensidad se atenúa al alejarnos por la distribución del propio haz y la dispersión difusa. Solo en dos posiciones el brillo se condensa en puntos nítidos: ahí se cumple la ley de Bragg, cuando los planos atómicos reflejan de forma coherente.
